Saltar al contenido

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Y QUE MATERIALES USAR

herramientas estudio biblico

«ESTUDIAR LA BIBLIA NO ES UN FIN EN SÍ MISMO, ES UN MEDIO PARA CONOCER A DIOS«

AHORA QUE YA CONOCES EL SECRETO PARA DISFRUTAR DE TU ESTUDIO BÍBLICO, ESTÁS LISTO PARA AVANZAR CON LOS DOS PUNTOS SIGUIENTES. SI AÚN NO LO HAS VISTO, TE LO DEJO POR AQUÍ 👉 CLAVE PARA DISFRUTAR LA BIBLIA 👈 NO TE LO PUEDES PERDER!!

AHORA TOCA TRATAR LOS DOS PUNTOS QUE NOS QUEDARON PENDIENTES:

1. COMO ESTUDIAR: HÁBITOS Y HERRAMIENTAS

En este apartado veremos los hábitos que mejor funcionan y las herramientas que pueden ayudarte a mejorar.

2. QUE HACER AL ESTUDIAR: MÉTODOS Y TÉCNICAS

En este otro apartado veremos algunos métodos de estudio bíblico que puedes usar y técnicas que funcionan y ayudan a disfrutarla.

1. COMO ESTUDIAR: HÁBITOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO

«A través de la Palabra, Dios se traslada al corazón.” Elena White.

HÁBITOS PARA DISFRUTAR DE TU ESTUDIO BÍBLICO

«AL LEER LA BIBLIA VAS A ENCONTRARTE CON DIOS!!! ¿NO TE PARECE QUE ESE ENCUENTRO MERECE UN ESPACIO RESERVADO PARA TAL HONOR?«

Hay muchas cosas que podríamos considerar como buenos hábitos para disfrutar de tu estudio, pero aquí iremos a los más básicos y que creo FUNCIONAN MEJOR.

VAYAMOS AL GRANO 😗👇

ACTITUD: Sin duda la Biblia señala la ACTITUD como un elemento indispensable para acercarse a Dios. Con actitud me refiero a ENTENDER lo que vas a hacer… PREPARARTE para el estudio.

Igual que realizas un calentamiento antes de hacer ejercicio, mentalizarte para el estudio funciona genial. Puedes hacerlo de muchas maneras, la que a mi me funciona fenomenal es 🎵 escuchar música de adoración 🎵. Tras unos minutos tu alma está preparada y con ganas de ir al encuentro con la Palabra. También puedes relajar la respiración, dar un paseo por playa o montaña o cualquier actividad que te ayude.

INTIMIDAD: No olvides esto: AL LEER LA BIBLIA VAS A ENCONTRARTE CON DIOS!!! ¿NO TE PARECE QUE ESE ENCUENTRO MERECE UN ESPACIO RESERVADO PARA TAL HONOR?

Para mi este tiempo de estudio o lectura bíblica es como un vis a vis, una cita con Dios para escuchar y aprender lo que te tiene reservado para ese día. Lo mejor de este punto es que poco a poco ese espacio se va volviendo más especial. Pruébalo y me cuentas 🙂🙏

TIEMPO: Es nuestro recurso más limitado y lo que más nos cuesta a las personas entregar. Pero míralo de este modo: todo lo que vale la pena en esta vida lleva tiempo. Sea lo que sea que te interese: una familia hermosa, un negocio prospero, un cuerpo atlético… todo requiere tiempo, pero ¡¡¡QUE BIEN SABE CUANDO LO LOGRAS!!! Si aún las cosas mundanas nos alegran, ¿Cuánto crees que te llenará el corazón pasar un rato cada día con el SER que más te ama? Te recomiendo que lo hagas al comienzo de día, así ese alimento espiritual te servirá para el resto del día.

«todo lo que vale la pena en esta vida lleva tiempo, pero ¡¡¡QUE BIEN SABE CUANDO LO LOGRAS!!!

Hay otras muchas cosas que podrían ayudarte, pero estas son las más básicas y que te darán resultados si lo haces de todo corazón ❤️

Recuerda: ▶ ACTITUD INTIMIDAD TIEMPO

HERRAMIENTAS DE APOYO AL ESTUDIO BÍBLICO

«Desconocer Las Escrituras es desconocer a Cristo.” San Jerónimo

Las herramientas para el estudio bíblico NUNCA PODRÁN SUSTITUIR AL ESPÍRITU SANTO a la hora de ayudarnos y guiarnos en nuestro estudio, pero si que pueden ayudarnos a PROFUNDIZAR Y DISFRUTAR de nuestro estudio.

Existen muchas herramientas que pueden complementar tu estudio bíblico y te permiten profundizar en la Palabra de un modo que nunca antes habías soñado. Lógicamente, LO MAS IMPORTANTE ES UNA BIBLIA!!! Sin esto no hacemos nada 😬.

Si bien no es imprescindible tener una Biblia de estudio, SON UNA OPCIÓN GENIAL ya que incluyen muchas de estas herramientas y además suelen ser muy bonitas y dan ganas de usarlas 😋 lo que FACILITA MUCHO la tarea. El resto es opcional, pero si puedes tener algunas herramientas extras podrás profundizar y disfrutar más.

A parte de una Biblia, hay muchas herramientas útiles: concordancias, diccionarios, comentarios, atlas, manuales, aplicaciones... Lo interesante es que algunas de esas herramientas ya incorporan a otras, como por ejemplo Biblias que incluyen comentarios, diccionarios que incluyen mapas…

HERRAMIENTAS QUE TE RECOMIENDO QUE TENGAS A MANO PARA TU ESTUDIO:

  • DICCIONARIO LENGUA ESPAÑOLA: siempre es bueno tener uno a mano 🙂
  • DICCIONARIO BÍBLICO: Te ayudará a conocer no sólo el significado de las palabras bíblicas sino que además traen otros recursos muy chulos sobre las costumbres de la época, gráficos, mapas y otros recursos que te TRANSPORTAN A LA ÉPOCA . Te dejo más abajo un vídeo del que yo uso.
  • CONCORDANCIA BÍBLICA: Las concordancias sirven para localizar palabras a lo largo de toda la Biblia y realizar estudios temáticos profundos. Al final de algunas Biblias suelen haber concordancias breves, que pueden ayudar, pero ninguna tan completa como la Concordancia Exhaustiva STRONG. La verdad que es una herramienta bastante grande, pero si te la puedes conseguir es una herramienta fantástica.
  • MANUAL BÍBLICO: Esto es especialmente útil para orientarte sobre que es la Biblia y que puedo encontrar en ella, así como aprender a usarla (como su nombre indica 😊).
  • LIBRETA Y BOLÍGRAFO (o cualquier otro formato para tomar notas que te guste usar). Anota todas las dudas y preguntas que te surjan, y todas las ideas que te vengan a la cabeza. Luego con el tiempo el Señor provee las respuestas. 🙏

Aquí puedes ver una promo del diccionario que uso

También te dejo los enlaces por si te interesa saber más sobre alguna de estas herramientas que uso.

2. QUE HACER AL ESTUDIAR

COMO ESTUDIAR LA BIBLIA
«Cuanto más cavamos en las Escrituras, más nos parecen una mina inagotable de verdad” Charles Spurgeon.

MÉTODOS DE ESTUDIO BÍBLICO

Existen muchos métodos de estudio y todos son interesantes, pero no pretendo desarrollar aquí todos pues este tema daría para un libro… 😅

LO QUE SI HAREMOS ES VER LOS DOS ASPECTOS CLAVE SOBRE LOS MÉTODOS:

1️⃣ El primero es que LOS MÉTODOS AYUDAN Y MUCHO!!! Te facilitan el estudio, te ayudan a perseverar, a tener continuidad, a profundizar en los temas que deseas conocer…

Sin duda este es el problema de muchas de las personas que no logran continuidad ni disfrute con la Biblia…. tener un método simplemente resolvería ese problema para muchas de esas personas.

2️⃣ El segundo y para mí EL PUNTO CLAVE PARA ELEGIR UN MÉTODO ES ÉSTE: USA UN MÉTODO QUE RESPONDA A TUS NECESIDADES!!

Este es otro de los problemas principales… te lo explico con un ejemplo: te recomiendan un método que te ayudará a conocer doctrina pero lo que tú sientes que necesitas en este momento es conocer las promesas de Dios… o saber más de Jesús… pruebas el método que te recomendaron pero en menos de una semana lo dejas…. no porque no sirva… sino porque no responde a tu porqué.

Por eso creo que este punto es casi más importante que el primero.

PARA SER PRÁCTICOS TE COMPARTO ALGUNOS DE LOS MÉTODOS MÁS UTILIZADOS Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE.

(Hay muchos más pero la idea aquí es que los conozcas y te familiarices poco a poco con aquellos que puedan interesarte y priorizando los que mejor respondan a tus necesidades.)

LO HAREMOS EN DOS GRUPOS:

  • MÉTODOS QUE TE AYUDAN EN TU LECTURA DEVOCIONAL Y PRÁCTICA
  • MÉTODOS QUE TE AYUDAN PARA EL ESTUDIO PROFUNDO DE LAS ESCRITURAS

MÉTODOS QUE TE AYUDAN EN TU LECTURA DEVOCIONAL Y PRÁCTICA

DEVOCIONAL: Al margen de utilizar otros métodos, creo éste es ideal para comenzar el día cargando la batería espiritual. Hay varias formas de hacerlo:

  • Progresivo (conocido también como «año bíblico«): Consiste en leer de Génesis a Apocalipsis
  • Práctico (o proyectivo): Lectura buscando temas para aplicar a nuestras necesidades o inquietudes
  • Pastoral: Consiste en extraer lecciones que nos ayuden a orientar a amigos o seres queridos

BIOGRÁFICO (ESTUDIO DE PERSONAJES): Muy eficaz para extraer lecciones vividas por los personajes bíblicos y aplicarlas a tu vida.

TEMÁTICO: Parecido al biográfico pero con el objetivo de estudiar temas concretos

HISTÓRICO: También conocido como Cronológico, resulta muy interesante para extraer lecciones ocurridas al pueblo de Dios a lo largo de la historia y aprovecharlas para aplicar en tu propia vida.

MÉTODOS QUE TE AYUDAN PARA EL ESTUDIO PROFUNDO DE LAS ESCRITURAS

INDUCTIVO: Este método es muy interesante tanto para el estudio profundo como para aplicar lecciones a nuestra vida. Consiste en someter un pasaje bíblico a investigación con el fin de obtener conclusiones generales sobre su contenido.

COMPARATIVO: Es muy parecido al método temático y consiste en analizar lo que la Biblia tiene que decir acerca de algún tema estudiando pasajes sobre ese tema a lo largo de toda la Biblia. Resulta muy práctico para estudiar doctrina, profecía o temas que nos inquieten.

ANALÍTICO: Este requiere un poco más de conocimiento pues consiste en desmenuzar las partes de un pasaje con el fin de llegar a la esencia de su contenido. Un método contrario y complementario a éste es el SINTÉTICO que consiste en analizar una determinada porción bíblica con el fin de resumir las enseñanzas y obtener un cuadro general y completo de la misma.

HISTÓRICO – CRÍTICO: Se trata de un método más avanzado por la cantidad de recursos que uno debe analizar y tener en cuenta al usarlo. En pocas palabras se caracteriza por analizar tanto el aspecto filológico (con el que se atiende a la forma lingüística del texto) y el histórico (con el que se estudian las condiciones en que tuvo su origen el texto).

SI NO TIENES MUCHO CONOCIMIENTO SOBRE LA BIBLIA COMIENZA CON ALGO SENCILLO Y PRÁCTICO. PARA ESTOS CASOS VA GENIAL EL MÉTODO DEVOCIONAL Y EL BIOGRÁFICO

TIPS PARA MARCAR Y TOMAR NOTAS

No es necesario que marques la Biblia con colores si no te sientes cómodo con ello, y entiendo perfectamente si es tu caso. Para muchos si que es útil, ya que nos ayuda a memorizar e interiorizar mejor el mensaje. Para los que si os ayuda hacerlo, os comparto algunos tips por si os resulta útil.

Antes de nada señalar que marcar nuestra Biblia es un tema muy personal, por lo que toma estos tips sólo como referencia.

🔸 USA COLORES 🖍️: Te ayudan a identificar mejor y localizar más rápido los temas que estudias.

  • Define el tema que le asignas a cada color para mantener un hilo a lo largo de toda la Biblia (de hecho, uso el mismo código de colores al marcar otros libros)
  • Como ejemplos: uso el color verde para las promesas, azul para temas relacionados con el cielo, rojo para temas de sangre o pecado, naranja para definir asuntos relacionados con el arrepentimiento o actitudes, amarillo le doy un carácter más genérico…

🔸 DESTACA PALABRAS CLAVE: es de gran ayuda señalar en negrita o con un color asignado las palabras que deseas resaltar de un pasaje.

🔸 USA SÍMBOLOS O ICONOS 🔥: Ayuda a identificar los temas y al hacerlo más visual también ayuda a la memorización. Combinado con los colores es aún más efectivo 👌✝️❤️

🔸 CREA TUS CATEGORÍAS Y ÚSALAS COMO ETIQUETAS O ENCABEZADOS: Resulta muy útil ya que también nos ayuda a memorizar e identificar rápido. Ejemplos de categoría: Crecimiento Espiritual, Discipulado, Fe, Arrepentimiento, Salvación, Segunda Venida, etc

🔸 NUMERA TUS NOTAS: Conforme avanzas en el estudio, las notas se van acumulando en la Biblia y muchas veces coinciden varias notas en la misma página. No siempre tienes espacio junto al versículo para agregar esa nota, y una forma sencilla para identificar a cual versículo o concepto corresponde es numerar la nota. Coloco un número, símbolo o letra junto al versículo y también al comienzo de la nota, y como extra le añado al número el color de la categoría.

ESPERO QUE TODO ESTO PUEDA SERTE DE BENDICIÓN EN TU CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Comparte con nosotros tus tips de estudio!

🙏❤️ EL SEÑOR TE BENDIGA ❤️🙏